martes, julio 17, 2007

¿Por quién votan las mujeres?: Investigando el Voto femenino en Chile


Lo que ustedes leerán a continuación es un extracto de una investigación que aún estoy realizando y que concluirá como mi tesis para optar al grado de doctor en Comunicación y Sociología. Actualmente el trabajo ha servido para presentar la primera fase que es conocida como DEA (Diploma de Estudios Avanzados) y que otorga el grado de investigador.


Lo primero que hay que decir es que el hecho de que en Chile las votaciones se realicen en colegios electorales separados comunalmente entre hombres y mujeres es la causante que hace posible este estudio, puesto que posibilita el analizar más detenidamente por quien votaron los varones o las damas de uno y otro municipio, por ende, de una u otra clase social. De este modo, es posible intentar dar respuesta a la pregunta ¿Por quién votan las mujeres?


Un elemento que empuja a realizar un trabajo de estas características es la elección de la primera Presidenta mujer en la historia de Chile, un hecho que contó con el voto de las mujeres en forma mayoritaria pero que nos presentó como duda si siempre las mujeres han votado por mujeres, más aún si se considera que la sociedad chilena ha sido históricamente considerada machista y las mujeres no han sido consideradas la excepción.

Se optó utilizar la variable de género para intentar determinar cómo hombres y mujeres fueron modificando sus opciones a favor de una u otra tienda política, en el transcurso de las elecciones de diputados registradas desde que en el país se reimplantara el sistema democrático, especialmente en las últimas elecciones con la irrupción de Bachelet como candidata.

Uno de los primeros puntos generales a considerar es que, desde la instauración del voto femenino en 1952 y hasta las parlamentarias de 1973, la izquierda nunca obtuvo más apoyo electoral femenino que masculino, dato que no ha sido modificado tras la reinstauración de la democracia en Chile, con el plebiscito de 1988 hasta las presidenciales y parlamentarias de 2005, siendo la única excepción la primera vuelta presidencial del año 2005 donde Bachelet obtuvo mas sufragios femeninos que masculinos. En aquella oportunidad, el 47% de las votantes apoyaron a la candidata oficialista, en desmedro del 45% de los hombres que sufragaron por la hoy presidenta; Cabe destacar que la participación electoral de las mujeres en dicha elección ascendió al 89% de las 4.312.240 inscritas, mientras que en el caso de los varones lo hizo el 82% de los 3.908.657 autorizados.

La apertura cultural de los chilenos en lo político, les permitió un cambio de estilo, porque aunque sea la misma coalición, el sólo hecho de tener a una mujer al mando de la nación, ya es en si una modificación importante y novedosa.

Si bien tras las elecciones parlamentarias de 2001 en Chile se respiraba un ambiente enrarecido que hacían presagiar que la Concertación dejaría de ser gobierno tras las presidenciales de 2005, los hechos ocurridos durante esos 4 años dieron una vuelta a la realidad nacional y la Concertación volvió a ser una opción para los chilenos. Tres son, a mi juicio, los puntos esenciales que ayudaron a este cambio de opinión de los chilenos:

a) La excelente evaluación del gobierno de Lagos;

b) Los problemas en la oposición;

c) El cambio en la mentalidad de la sociedad chilena que permitió que una mujer llegara a laPresidencia de la República.

Aunque ya hemos estudiado el voto femenino y su cambio, aún falta un análisis sobre el por qué de esas modificaciones; para ello es más que posible intentar observar los cambios socioeconómicos de la sociedad chilena y, por otro lado, comparar la situación de la mujer chilena antes y después de la dictadura. Otro acápite debiese intentar dilucidar desde que sectores se produjo el principal cambio de “último minuto” hacia la campaña de la actual Presidenta.

Por: Javier Insulza Merlet

No hay comentarios.: