viernes, mayo 23, 2008

Elecciones Ciertas…Gobierno Incierto

El próximo domingo hay elecciones generales en España. El debate está entre dos modos distintos de hacer política, entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), donde, de acuerdo a las encuestas, parece claro que el primero aventaja al segundo en el parecer ciudadano, aunque no por mucho.
Por un lado, el PSOE, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, quien lleva 4 años gobernando con una serie de dudas pero con bastante estabilidad. Esto porque, aunque no logra convencer a los ciudadanos para que lo apoyen masivamente en esta nueva elección, el país marcha bien y realiza progresos que no generan dudas sobre las capacidades del equipo de gobierno.
Por el otro el PP, liderado por Mariano Rajoy, quien durante 4 años ha “sangrado por la herida” que se autoinflingieron cuando mintieron sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004. Durante toda la legislatura Rajoy se ha dedicado a intentar demostrar lo indemostrable…la participación de ETA en los atentados, sumado a una excesiva agresividad a la hora de ser oposición.
Es cierto que Zapatero no ha logrado convencer del todo a los españoles tras 4 años de gobierno, pero también lo es que Rajoy si ha convencido a sus compatriotas de que él y su estilo de hacer política no es lo que quieren para los próximos años.
Los dos debates televisados que se llevaron a cabo el lunes 25 de febrero y el lunes 3 de marzo fueron una extensión de lo ocurrido en las sesiones de control de la última legislatura. Una permanente agresividad por parte del líder de los populares frente a un Zapatero que intentó demostrar que su contrincante también había sido gobierno y que no lo había hecho tan bien como él dice.
Las encuestas posteriores dejan en evidencia que la gente prefiere a Zapatero por sobre Rajoy, quizás porque el socialista logró esbozar más propuestas de futuro que su rival…aunque para ser honestos, tampoco las suficientes.
De cualquier modo, 4 días antes de las elecciones da la sensación de que está definido que el PSOE obtendrá la mayoría relativa en los sufragios del domingo y que, seguramente, gobernará; sin embargo, la pregunta es ¿con quien? Y ¿a qué precio?.
Si los presagios se cumplen, el nuevo gobierno de Zapatero dependerá de los Partidos Nacionalistas, lo que puede hacer que el gobierno tenga la pista algo pesada; esto porque las exigencias que le hagan al actual Presidente del Gobierno para apoyarlo en su reelección pueden significarle al socialista altos costos en la opinión que la mayoría de los españoles tengan sobre él.
De cualquier forma, los cuatro años que lleva gobernando le han servido a Zapatero para saber como sobre llevar a quienes lo presionan, por lo que las opciones de que este segundo gobierno sea mejor que el primero son altas, especialmente porque las expectativas de los españoles son, con cualquiera de los dos candidatos, más bien bajas.
En resumen, vistas las encuestas, más la opinión de los españoles, sumado también a la ayudadita de Rajoy que se ha hecho odiar por todos los partidos y partidarios del resto del espectro político, casi no hay dudas de que gobierne el PSOE, la pregunta es ¿con quien hará el acuerdo? Las opciones sólo quedarán claras cuado se sepa cuantos escaños en el Congreso de los Diputados tenga cada partido, tanto los grandes (PP y PSOE) como los pequeños o Nacionalistas: Izquierda Unida (cercana a Comunistas); Convergencia i Unió (Partido Nacionalista Catalán de Centro-Derecha pero descontento con el PP); Ezquerra Republicana de Cataluña (Partido Nacionalista Catalán de izquierda) y el Partido Nacionalista Vasco, principalmente.

No hay comentarios.: